miércoles, 4 de febrero de 2009

Implicaciones de las teorías del aprendizaje en el desarrollo de multimedia educativa

Multimedia Educativo

Implicaciones de las teorías del aprendizaje en el desarrollo de multimedia educativo

Los principios de las Teorías del aprendizaje se han aplicado a las multimedia, para que el aprendizaje tenga mayores ventajas y así aplicar la tecnología en la educación. De las Teorías del aprendizaje que se han efectuado más experimentación en las multimedias son la Conductista y la Cognitiva, las cuales se describen en seguida-

Teoría conductista:
Se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.

Aplicación multimedia
Se tomaron las características de un ejemplo para una capacitación de una empresa.

· El formato es de libro electrónico, donde existen sonidos, dibujos, imágenes, etc.
· Se tiene enlaces con diccionario, bibliografías, etc.
· Resalta los textos ya consultados.
· Cuenta con una herramienta de búsqueda.
· Es interactivo el aprendizaje.
· Se puede introducir texto como comentarios.
· Cuenta con una evaluación, la cuál después de haber sido contestada, emite una calificación mostrando las respuestas bien contestadas como las que están mal.

Conclusión
La multimedia que cuenta con los principios de la Teoría del Aprendizaje Conductista, es muy lineal en donde se encontrará información para consultar y estudiar, y para finalizar cada una de las sesiones o temas, hay una evaluación donde puedes conocer tus conocimientos obtenidos durante la consulta a la multimedia.

Teoría Cognitiva
Analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de la nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.

Aplicación multimedia
Se tomaron las características de una multimedia donde los usuarios son niños pequeños.

· La multimedia esta pensada para responder problemas planteados, abarca diferentes variantes de conocimiento.
· Opción divertida y más dinámica aunque con orientación didáctica.
· Animaciones constantes con sonido de fondo.
· Los escenarios están acorde al contenido, adaptado al usuario.
· Navegación flexible.
· Se toma como un juego y no como un programa didáctico.

Conclusión
En la multimedia con principios de la Teoría del Aprendizaje Cognitivo el usuario lo puede manipular sin tener una regla de cómo empezar o terminar, hay problemas planteados y así cumplir con el programa didáctico sin que tenga las características de este.

María Eugenia Manzo Navarrete
Luís Humberto Cuevas Renteria

Bibliografía
Garrido Castro Juan Luís (). TEORIAS DEL APRENDIZAJE, ACTIVIDADES DE EVALUACION. Consultado en 01/31/2009 en http://www.uco.es/grupos/ecoagra/juanluis/aprend.htm.

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